
La implantología, la ortodoncia, la odontología restauradora y la prótesis han experimentado un avance espectacular en los últimos años gracias a la digitalización. Es lo que se conoce como odontología digital.
Existen varios sistemas que utilizan la tecnología digital relacionada al uso odontológico. Pero uno de los más atractivos y útiles que utilizamos en nuestras clínicas es el compuesto por un lápiz que contiene una cámara. Al pasar el lápiz por la dentadura del paciente conseguimos una recreación completa y en tres dimensiones de la boca en la pantalla de la computadora.
Este sistema de odontología digital nos permite ver en tiempo real las diferentes malposiciones e imperfecciones del caso, así como las correcciones que deben hacerse para mejorar el alineamiento de los dientes y la mordida.
Asimismo, la utilización de este escáner intraoral no solo está indicado para ortodoncia, sino que también es muy eficaz en el diagnóstico y planificación de otros tratamientos como:
- Coronas y puentes
- Carillas dentales
- Coronas temporales
- Prótesis parciales extraíbles
- Planificación de implantes y guías quirúrgicas
¿Qué sucede a continuación? Sencillo. Una vez tomadas las impresiones de nuestro paciente que vemos en pantalla, las mismas se procesan y se envían a nuestro laboratorio, que de manera casi inmediata fabrica la o las piezas de manera totalmente digital.
Con las piezas ya listas, colocamos la restauración y ¡el proceso habrá terminado! Ventajas de la odontología digital: todo en un mismo lugar, más rápido, eficaz, indoloro y cómodo.